Canales cortos de comercialización

El presente trabajo describe el momento actual de los CCC en la CM, identificando los elementos que actúan como dinamizadores de consumidores y productores implicados en estas experiencias. Y detectan barreras y opciones para la consolidación de los CCC como estrategia de desarrollo rural y de construcción de unas relaciones más sólidas, ricas y sostenibles entre el medio rural y urbano. Para ello se presentan los resultados de más de 2.000 encuestas realizadas a diferentes perfiles de consumidores y productores así como seis estudios de caso que ilustran diferentes formas de materializar los CCC y resolver los principales retos a los que se enfrentan. Las conclusiones apuntan a un potencial crecimiento de los CCC principalmente motivados por la desafección de una parte de los consumidores y productores respecto al sistema agroindustrial existente y el interés por definir un modelo de agricultura y de sistema alimentario más acorde con sus valores.

Datos y Recursos

Información Adicional

Campo Valor
Categoría 5. Distribución y comercialización
Subcategoría
  • 5.1 Canales de comercialización
  • 5.4 Mercados locales
  • 5.5 Modelos de consumo
Autor/a
  1. José Luis Cruz Maceín
  2. Alejandro Benito Barba
Año 2018
Tipo Informe
Otro
Descriptor Normalizado (UNESCO) 1 2031 comercialización
Descriptor Normalizado (UNESCO) 2 139 consumo
Descriptor Normalizado (UNESCO) 3 1226 hábito de compra
Descriptor Normalizado (UNESCO) 4 2871 calidad del producto
Descriptores PAUSA
  • Distribución y comercialización - Canales cortos
  • Distribución y comercialización - Venta directa
Descriptor No Normalizado
    Descriptor geográfico 1 Comunidad de Madrid
    Descriptor geográfico 2 Comunidad de Madrid
    Descriptor geográfico 3 Comunidad de Madrid
    Descriptor geográfico 4 Comunidad de Madrid