Movilización social y alternativas alimentarias en áreas urbanas: los grupos de consumo agroecológico en Madrid

Los grupos de consumo constituyen la cara más visible de un conjunto de prácticas agroecológicas alternativas que han adquirido especial notoriedad en Madrid en años recientes, particularmente a partir del clima de movilización ciudadana inaugurada al calor del 15M. Este artículo analiza sus carcterísticas y significado en un espacio central y otro periférico de Madrid -Lavapiés y Vallecas- y evalúa su capacidad para contribuir a propuestas de resiliencia urbana. Los resultados muestran que el potencial transformador de estas iniciativas varía con el contexto territorial y los y las agentes que las impulsan.

Data and Resources

Additional Info

Field Value
Categoría 5. Distribución y comercialización
Subcategoría
  • 5.1 Canales de comercialización
  • 5.5 Modelos de consumo
Autor/a
  1. Juan José Michelini
  2. Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle
  3. Luis Daniel Abad Aragón
Año 2017
Tipo Artículo
Otro
Descriptor Normalizado (UNESCO) 1 229 cooperativa de consumo
Descriptor Normalizado (UNESCO) 2 2031 comercialización
Descriptor Normalizado (UNESCO) 3 2011 movimiento social
Descriptor Normalizado (UNESCO) 4 3678 movimiento de consumidores
Descriptores PAUSA
  • Recursos y Políticas Públicas - Innovación
  • Distribución y comercialización - Canales cortos
  • Distribución y comercialización - Redes alimentarias alternativas
Descriptor No Normalizado
    Descriptor geográfico 1 28079 Madrid
    Descriptor geográfico 2 28079
    Descriptor geográfico 3 28079
    Descriptor geográfico 4 28079